REVERSE TIME MIGRATION (RTM) Migración de Tiempo Inverso
Para hacer buenas decisiones en tiempo corto en un proyecto de procesado sísmico es necesario desarrollar una imagen de calidad y que sea oportuna. Típicamente es usado la migración de tiempo inverso (RTM) y Kirchhoff en el ciclo para generar una buena imagen, lo que ralentiza el proceso y en última instancia, cuesta a la empresa.
La solución es de reducir el ciclo para generar la imagen. es necesario estudiar el flujo de trabajo que se utiliza tipicamente.
La migración de tiempo inverso es una técnica con enfoque alternativo a la migración. Mejora la imagen debajo de la sal; permite a la onda propagarse en todas las direcciones, manejando así el arreglo completo de información de la imagen.
Tiene tres fases claves: 1. condicionamiento de datos (atenuación de ruido y de múltiples, corrección de fase y deconvolución). 2. estimación del modelo de velocidad (proceso iterativo). 3.Migración final (cálculo intensivo).
El flujo típico consiste de dos iteraciones para definir un domo salino, uno para definir la cima y otro para la base. Para la iteración base de la sal se utiliza la combinación de la migración de Kirchhoff y la de la ecuación de la ond a (WEM) para sobrellevar las limitaciones de cada algoritmo. El último paso es de generar imagenes con Kirchhoff y WEM junto con un modelo de velocidades. El flujo de trabajo convencional usa una combinación de Kirchhoff y WEM debido a sus respectivas deficiencias para construir un modelo salino.
Cada método de migración toma su tiempo, horas de personal preparando y procesando datos así como un equipo eficiente de computación.
En contraste, el actual flujo de construcción de modelo basado en RTM reemplaza las dos diferentes migraciones con un algoritmo de imagen único el cual es capaz de resolver simultáneamente la complejidad y las interfaces fuertemente inclinadas. Es solo una migración que corre paso a paso y adicionalmente la calidad de imagen de RTM es superior a las dos imagenes que genera Kirchhoff y WEM, y esto reduce el tiempo en el ciclo del proyecto.
El proceso de datos usando Kirchhoff y WEM llega a ser de hasta siete semanas, mientras que al usar RTM tarda hasta cuatro semanas y media. El tiempo que tarda más en kirchhoff y WEM es el proceso de interpretar datos. Usando RTM es más barato, en menos tiempo sin perder calidad en los datos y superando la resolución de imagen.