Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2016

BRECHA

Brecha

Es una roca sedimentaria detrítica compuesta aproximadamente en un 50% de fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros unidos por un cemento natural (Tabla No.1). 

Tabla 1: Clasificación según el tamaño de grano

Sedimento Siliciclástico
Diámetro Promedio
Roca Sedimentaria
GRAVAS
>2 mm
CONGLOMERADO/BRECHA
ARENAS
1/16 a 2mm
ARENISCA
LIMOS
1/256 a 1/16 mm
LIMOLITA
ARCILLAS
<1 mm="" o:p="">
LUTITA


En la figura No.1 se diferencia la redondez de los clastos para poder definir entre un conglomerado (sub-redondeadas a redondeadas) y una brecha (Sub-angular a angular):
Figura No.1 Redondez de granos
La roca epiclástica se clasifica por el tamaño de los clastos en: “conglomerados” y “brechas” (psefitas) están dominadas por clastos tamaño grava, “areniscas” (psamitas) si están formadas principalmente por granos tamaño arena y “pelitas” si predominan clastos tamaño limo y arcilla. La figura 2 sintetiza la nomenclatura utilizada para las rocas epiclásticas según la propuesta de Folk et al. (1970).  En las brechas, conglomerados y areniscas se distinguen tres componentes principales: clastos, matriz y cemento. Los calstos conforman el armazón de la roca mientras que la matriz (material clástico de tamaño menor a los clastos del armazón) y el cemento (precipitado químico) conforman el material ligante que une ese armazón. Las pelitas incluyen a las limolitas (compuestas mayormente por limos) y las arcilitas (por arcillas). En las pelitas no es posible realizar esta distinción ya que la mayor parte de los clastos que las conforman son de tamaño muy pequeño y semejante.

Figura No. 3: Brecha de falla

Brechas sedimentaria: aparece cuando las piedras, las conchas y los otros cuerpos fueron sepultados por sedimentos finos que, tras consolidarse, los aprisionaron (Figura No.4).
·         Consiste de clastos angulares, bloques, mala clasificación, todo tipo de clastos.

Figura No. 4: Brecha sedimentaria
Brechas de colapso (o brecha de solución o brecha tipo kárstico): estas son comunes en secuencias carbonato-evaporíticas. Cuando éstas son lixiviadas por percolación de aguas meteóricas, las sales son disueltas dejando vacíos y provocando la caída caótica de términos suprayacentes (figura No.5)

Figura No. 5: Núcleo de la brecha calcárea del límite Cretácico – terciario, se observa la porosidad, cavidades de disolución y fracturamiento. (Tesis Martin_J, 2005)

Las brechas de caliza asociadas con evaporitas o soluciones de calizas resultantes de la porosidad, pueden formar ya sea un yacimiento de hidrocarburos o un horst para la mineralización. La dolomitización puede cambiar significativamente la textura de la roca. En cristales de grano fino, la textura es fácilmente determinada, mientras que en cristales de dolomía de grano grueso, es difícil de determinar (figura No. 6).


Figura No. 6: Fragmento de roca de la brecha calcárea, muestran los cristales de roca, volumen de poros y porosidad.

Estas brechas presentan alta porosidad por disolución y fracturamiento, alcanzando valores de porosidad de hasta 20 por ciento. De acuerdo con Grajales Nishimura, (2001), la brecha calcárea presenta tres tipos de porosidades: el primer tipo es la porosidad primaria y/o secundaria de ambientes someros, dada en los fragmentos que forman la brecha, fragmentos de caliza de facies lagunales, facies de intermarea- supramarea y es producto de la disolución de foraminíferos bentónicos y fragmentos evaportíticos. El segundo tipo es porosidad creada en un ambiente diagenético de sepultamiento profundo (más de 2 kilómetros). Es generada por disolución por presión, dando lugar a vúgulos asociados a estilolitas y, por disolución de fragmentos de carbonato y evaporitas inestables. El tercer tipo de porosidad es asociada a fracturas. Se reconocen fracturas formadas por sepultamiento, parcialmente cementadas, asociadas a estilolitas originadas por liberación de agua. Además se presentan fracturas no cementadas, asociadas con eventos tectónicos que formaron las estructuras de los yacimientos, estas se caracterizan por estar impregnadas de hidrocarburos. Tienen origen post-diagenético de sepultamiento profundo, ya que cortan a los cementos dolomíticos. Su importancia consiste en que comunica a la porosidad formada previamente, por lo que incrementa la porosidad y la permeabilidad de la roca.