Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2019

La ola de la ingeniería biogenética

La ola de la ingeniería biogenética

La historia inició en el siglo XX, el desarrollo de la genética impulso el desarrollo de la proteína CrispR, la cual permite editar nuestro ADN, la cuestión de si es moralmente correcto o no es una idea apoyada por los religiosos y conservadores, pero que es el la Proteína CRispR, en que nos beneficia y cual es su impacto?. esto me recuerda a Copérnico en el siglo XVI cuando postuló la teoría que la tierra giraba al rededor del sol imponiéndose ante la creencia del geocentrismo de Ptolomeo, muchos no creían y lo tildaban de loco. Estamos en el inicio de una nueva ola que estará tomando fuerza en la próxima década, la era de la ingeniería biogenética.

Después de ver el nuevo documental “The great hack” en Netflix, el cual trata acerca de cómo ciertos ingenieros, maestros y doctores en ingeniería biogenética están abriendo un puente de conocimiento genético a todas las personas y predicando que cualquiera tiene el derecho de modificar su ADN como uno quiera, muchas personas están en contra de como hay gente que está a favor de. Realmente es un tema complicado donde todas las cartas se deben poner en la mesa y legislarlo, poner reglas, limitaciones y dar los permisos, pero viendolo de un lado por ejemplo el económico donde los factores influyentes son las mismas farmacéuticas las cuales impulsan la privatización de la salud, solo para aquellos que lo puedan pagar, seamos realistas en México la pobreza extrema limita los recursos para adquirir paracetamol o alguna medicina de tratamiento especial y estos doctores en genética rompen el paradigma de que no...sabes que tu persona normal puedes curarte, tratarte solo, modificando tu ADN para no enfermarte, para retirar el gen que te hace enfermar.

 Las implicaciones económicas de esto claro que afectaría al sector privado de la salud pero impulsa la misma salud de la población, enfermandose menos y si se enferman menos, necesitan al servicio médico menos, menos medicinas, menos farmacias, claro que no les agrada esto al sector privado pero sería bueno para la población.
Hoy por hoy estoy conciente que el sistema actual económico-social es limitado, controlado por pocas personas para que sus billeteras se llenen y son un bloqueo a las ciencias genéticas para beneficio de la población y la humanidad, no se diga las postulaciones religiosas que argumentan que Dios nos hizo así y así nos quedamos, pero si podemos ser mejores y tenemos las herramientas que Dios nos dío, por qué no hacerlo? como dije es un tema complicado, un estira y afloja, pero creo que sucederá gradualmente, alguien o algo impulsará más allá el desarrollo biogenético.

Lo interesante del caso genético, es que todos los día mutamos...si en serio, todo lo que consumimos tiene bacterias, proteínas alteradas, químicos de herbicidas, respirámos bacterias, las tomamos y nuestro cuerpo las procesa y reacciona a estos químicos, si inconcientemente ya nos estamos mutando, cambiando nuestro ADN, por qué no hacerlo concientemente? o quizás alguien ya disperso esporas mutadas y ya está siendo alterado nuestro ADN, por eso hay más enfermedades de cancer, ebola, gripe mutada que ya no se quita con reposar, tomar miel con limón y un caldo de pollo caliente y paracetamol, ahora pegan más duro, cuerpo cortado, gripe + tos, ojos llorosos y llega a durar hasta una semana, inclusive el otro lado de la moneda es que los niños de hoy son más despiertos, sensibles, más inteligentes, algunos nacen genios con la “enfermedad” de Síndrome de Asperger, o son autistas. Algunos esotéricos afirman que estos niños tienen poderes  o que tienen ADN diferente... extraterrestre? o simplemente nacen con su ADN modificado por un agente que los padres consumieron?…(esos padres de los 70… saludos raza, le metieron duro al LCD y mariguanol jeje).

En fin creo que la era de la ingeniería biogenética ha estado de alguna forma siempre presente, vemos vislumbrarse al horizonte su influencia máxima aunque ya presente en la producción del maíz transgénico, la producción de gallinas, huevo, lácteos, en las reses, los cerdos (los políticos no entran aquí, aunque algunos han evolucionado al bitcoin, no efectivo), en toda la cadena alimenticia...el futuro es prometedor, se visualiza un rompeparadigma gigante donde se le da jaque a todas las enfermedades dígase desde cáncer, HIV-sida, malaria, denge, ébola, ceguera hasta la gripe…que haría México si no tuviera ningún enfermo?, se reduciría la edad para jubilarse? la actividad productiva se incrementaría? si hubiese menos trabajos de oficina retomaríamos la agricultura con diferente perspectiva? tendriamos más tiempo pero menos dinero? como balancear tiempo=salud=calidad de vida? ...a nuevas soluciones nuevas repercusiones y nueva metas. Es emocionante, a algunos da miedo o satanizan, pero bueno la bioingeniería está al alcance de nuestras manos….se puede ordenar el Kit CRISPR de ingeniería genética de genes desde  $159 USD kit básico hasta $1,849 USD + envío en el sitio http://www.the-odin.com/diy-crispr-kit/.